¿Tú y tus amig@s comparten las mismas inquietudes? ¿Están siempre comentando sobre el mismo problema y no encuentran ninguna solución?
Tal vez Party Therapy es la opción para ustedes.
Party Therapy es una conversación en torno a una situación problema, específica y compartida por un grupo de personas (entre 3 y 6) que se conocen lo suficiente como para hablar sobre el tema. Lo interesante de este tipo de grupos es que es una muy buena instancia para solucionar, profesionalmente, algunos problemas que no requieren largas terapias.
Party Therapy surge en Estados Unidos como una manera de dar respuesta a las personas que, por distintas razones, no pueden o no quieren ir al psicólogo, y se extendió rápidamente a otros países particularmente a Inglaterra. Esta modalidad es muy cómoda, la reunión se hace en la casa de uno de los participantes, y se trabaja un tema en una sesión de 1 hora y media aproximadamente.
Además de ser un ambiente de confianza, con reglas establecidas, como la confidencialidad, la psicóloga ayuda a mirar, mirarse, conocerse y abrir oportunidades y opciones. Un profesional de la salud mental puede ayudar a ver las cosas desde otro ángulo y puede aportar con estrategias distintas para resolver el problema.
Trabajar un tema implica poder conversar sobre él sin temores ni secretos, es abrir una situación y buscar posibles soluciones a la luz de los antecedentes y de la opinión de los participantes. La presencia de un profesional de la salud mental asegura la correcta dirección de la conversación junto con una mirada más amplia y objetiva de la situación. Sin duda, en algunas ocasiones surgen situaciones más personales e íntimas que requieren de un enfoque más privado. En estos casos, se respeta la privacidad y siempre está la opción de terapia individual.
El horario es a convenir, tomando en cuenta que las reuniones duran aproximadamente 1 hora y media. Lo más usual es solo 1 sesión, sin embargo, se pueden pactar más si los participantes lo requieren.